lunes, 24 de noviembre de 2008

Propuesta de uso de un blog en la docencia: FORMULARIO


(No sé si debo escribir el post en mi blog personal memetekaJPineda o en el colectivo memetekaSAE)


Mi propuesta está dirigida al contexto docente de la asignatura obligatoria Farmakologia Klinikoa que imparto en quinto curso de Medicina. El principal objetivo de aprendizaje de esta asignatura es que los alumnos sean capaces de prescribir medicamentos de forma racional y crítica. Este objetivo, en tanto que finalista, es muy complejo y por ello debe abordarse progresivamente a través de la adquisición de subcompetencias más simples. 

Una de estas subcompetencias consiste en identificar los medicamentos "personales" P, de primera elección, para el manejo de las enfermedades/síndromes más prevalentes en nuestro medio, comprender críticamente su uso y memorizar las características farmacológicas necesarias para la prescripción de estos medicamentos. Para trabajar esta competencia se les propone a los alumnos realizar un formulario o vademecum personal de 24-30 medicamentos con la siguiente  información básica: nombre de fármaco, indicación y ventajas para su uso, posibles problemas de seguridad, selección de una especialidad farmacéutica, pauta de prescripción y consejos/advertencias al paciente. 

Hasta ahora cada alumno realizaba su trabajo por escrito en pequeños grupos, pero he pensado que podría resultar interesante hacerlo de forma colaborativa a través de un Blog. De esta forma, los alumnos se dividirían en 12 grupos (uno por cada sistema orgánico o especialidad) y cada grupo trabajaría los 2-3 medicamentos de ese área. Cada grupo volcaría la información que ha trabajado en el Blog colectivo para que todos los alumnos lo puedan leer y criticar. Para obligar a que los grupos se "interesen" no sólo por su tema sino también por el trabajo del resto, asignaría a la evaluación del formulario una calificación por haber participado y haber valorado críticamente el trabajo del resto (p.e., 50% el trabajo propio en grupo, y 50% la participación en el debate).

Bueno, ésta es mi propuesta. Una propuesta muy similar a ésta ha demostrado recientemente su eficacia para conseguir los objetivos de aprendizaje de la farmacología (véase artículo publicado). 

Joseba Pineda

3 comentarios:

Javi Portillo dijo...

Joseba, estaría bien que evaluaras si este servicio puede ayudarte en tu asignatura:
http://www.memeteka.net/2008/11/google-health.html

MariBego dijo...

Joseba: Me parece muy interesante tu propuesta de blog para que tus alumnos adquieran las competencias de tu asignatura. Sin embargo, en la presentación de documentos escritos, muchas veces éstos pueden conseguirse en la red sin mayor esfuerzo que lo que cuesta su búsqueda. Yo te propongo que introduzcas entre los trabajos que deben revisar los alumnos uno mal planteado y realizado que pueda ser objeto de críticas. Por cierto, Javi: ¿es posible que el profesor pueda camuflarse como un alumno en el blog para este tipo de actividades?

Anónimo dijo...

Hola yo respecto a esto de los blogs tengo una duda y ¿Por qué no hacer lo mismo en clase? si tenemos horas presenciales,¿no es mejor y más flexible hacerlo en clase? y de esta manera poder incluso dirigir haciauno u otro punto?